En reunión virtual de 12 de marzo, los alcaldes de Pichincha se comprometieron a redactar una carta dirigida al Ministerio de Salud Pública, mediante la cual solicitarán una reunión para aunar esfuerzos interinstitucionales en la adquisición y/o distribución de la vacuna contra el COVID-19, con la finalidad de no generar expectativas equivocadas en la población.
Los alcaldes indicaron que están dispuestos a liberar los recursos necesarios por encima de la obra pública para destinarlos a la salud.
El burgomaestre de Rumiñahui, Wilfrido Carrera Díaz, enfatizó su compromiso para trabajar en cualquiera de los dos andariveles, sea en la adquisición de las vacunas, o en el apoyo logístico, siempre y cuando el Gobierno Central garantice que los ciudadanos serán inoculados en su totalidad.
Mauro Falconí, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitara ARCSA, aclaró que todo el apoyo logístico debe ser articulado con el Ministerio de Salud Pública y que es necesario que cada Municipio cuente con el Plan de Vacunación, de acuerdo con la realidad de sus territorios, para lo cual ARCSA está presta a facilitar las capacitaciones y seguimientos necesarios en este y otros temas de vigilancia y control sanitario que se requieran.
Respecto de las marcas de vacunas contra el COVID-19, ARCSA ha validado a Sinovac, Pfizer y AstraZeneca. Falconí, aclaró que no se ha otorgado ningún registro sanitario para su comercialización y que únicamente se han manejado permisos de importación basados en la normativa de emergencia sanitaria. Así también, resaltó que todas las solicitudes oficiales de vacunas que han llegado a la entidad para emitir permisos de ingreso, se han atendido de manera expedita.