En el Salón de la Ciudad se llevó a cabo la Asamblea Cantonal, un proceso democrático de participación ciudadana, representantes de los grupos de atención prioritaria, ciudadanos y líderes barriales de las seis parroquias del Cantón se dieron cita para conocer los proyectos, obras y servicios que serán ejecutados en el 2022.
Según lo que dispone la ley el presupuesto participativo debe ser al menos el 30% de la asignación que recibe el Municipio, sin embargo el cabildo priorizó 61 proyectos que ascienden a un total de 3’220.300 dólares, que corresponde al 43,08% del presupuesto general para solventar las necesidades de los rumiñahuenses.
Entre las demandas ciudadanas constan aulas de capacitación, redes de agua potable y alcantarillado, cubiertas en canchas, adoquinados, aceras y bordillos, adecuaciones de áreas verdes y espacios deportivos, apoyo para emprendimientos, salud preventiva, fomento de la cultura, generación de espacios inclusivos, sistemas de seguridad, entre otras.
Rosa Amagua, Presidenta del Comité Cantonal de Participación Ciudadana presidió la Asamblea Cantonal en la que los asistentes expresaron su respaldo a las propuestas ciudadanas trabajadas en las asambleas territoriales y de grupos prioritarios, procesos que contribuyen al fortalecimiento del poder ciudadano.
Durante su intervención, el alcalde Wilfrido Carrera manifestó que, hasta concluir su administración, entregará a la ciudadanía el edificio de parqueaderos en el sector de El Aguacate, el museo de la ciudad y el centro de faenamiento en operaciones. Además, indicó que se trabajará en la regeneración parque Turismo, un sitio icónico del cantón Rumiñahui.
La primera autoridad municipal anunció algunos proyectos como la prolongación del parque lineal de San Pedro hasta la calle Venezuela y que se recibirá como donación el 60% la hacienda Villarreal donde funcionará la casa de la música. Asimismo, destacó la intervención que se realizará en el Mercado Cerrado El Turismo que será financiado con el apoyo del Banco de Desarrollo.
El burgomaestre finalizó su intervención haciendo un llamado a la unidad “trabajemos en armonía, en conjunto para que nuestro Cantón sea el que nosotros soñamos”, expresó.