Noticias

Declaratoria de la Hacienda Chillo Compañía

Este 24 de julio, aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, inicia el ciclo de conmemoraciones del Bicentenario de la campaña libertaria en los territorios del actual Ecuador y la Batalla de Pichincha – julio de 2021 a mayo de 2022.

El cantón Rumiñahui será la sede del primer evento que se efectuará en la capilla de la histórica hacienda de Chillo Compañía, ubicada en el barrio Selva Alegre de Sangolquí.

Los organizadores plantean una ceremonia cívica que reafirme el espíritu de libertad de los ecuatorianos, a través de la firma de un documento denominado “Declaratoria de la hacienda Chillo Compañía” (sito en el que ocurrió la conspiración de Navidad, el 25 de diciembre de 1808). A este acto asistirán los alcaldes de la sierra centro y las autoridades gubernamentales, el sábado 24 de julio, a las 10:00.

A partir del mediodía, en la Hacienda San Isidro, delegaciones de los cantones participantes en la jornada histórica, presentarán a la comunidad de Rumiñahui una exposición con los símbolos culturales de cada territorio. El evento es una muestra de la diversidad de la sierra centro en aspectos como la artesanía, gastronomía, música y folclor.

Parte de la recreación bicentenaria, emulará el paso del ejercito libertador,  a caballo  y en sistema de posta, desde Guaranda; recorrerá Riobamba, Cevallos, Guano, Mocha, Ambato, Salcedo, Latacunga, Mejía, Rumiñahui y Quito, hasta la Cima de la Libertad. Esta remembranza se realizará desde el 16 hasta el 24 de mayo de 2022.

De esta iniciativa forman parte los gobiernos autónomos descentralizados de Rumiñahui y Riobamba e instituciones como, la Academia Nacional de Historia del Ecuador, Academia de Historia Militar de Fuerzas Armadas, Instituto de Estudios Históricos de la Policía Nacional, Sociedad de Estudios Históricos del Cantón Rumiñahui,  Sociedad Bolivariana del Ecuador.

Noticias Relacionadas

Más Recientes