Institucionalidad y Gobernabilidad

Este eje busca la construcción de un cantón gobernable y democrático, con un modelo de gestión eficiente en el que prime la participación activa del ciudadano, que garantice la transparencia de la gestión a los ciudadanos mediante el acceso a la información sobre los recursos y su utilización. Para ello proponemos el programa de fortalecimiento institucional que comprende:

Fortalecimiento institucional

• Fortalecer la prestación de servicios mediante la optimización y automatización de los procesos internos municipales que generan los productos y servicios que demanda la ciudadanía dentro de las competencias y autonomía del cantón.

• Implementar un modelo de gestión participativo e inclusivo, cercano a las necesidades de la ciudadanía, realizando gabinetes municipales (El alcalde en el Barrio), constituyendo al ciudadano como el actor principal en la resolución de problemas, en coordinación con instituciones públicas y alianzas estratégicas.

• Mejorar la atención al ciudadano en la prestación de servicios municipales garantizando un trato humano de calidad y con calidez, resolución de problemas e inquietudes de forma oportuna y eficaz, definiendo una política de CERO TOLERANCIA para corregir las percepciones e insatisfacción de la ciudadanía.

• Auditoría social de la gestión municipal, y lucha frontal contra actos de corrupción, a través de una comisión anticorrupción como uno de los ejes principales de soporte a la transparencia, con respaldo de veedurías ciudadanas y la coordinación y apoyo de los organismos de control.

• Fortalecer los espacios de participación ciudadana para la elaboración y ejecución de un presupuesto participativo que priorice las necesidades apremiantes, el gasto social y la atención a los sectores más vulnerables.