Noticias

El Alcalde de Rumiñahui detalla las acciones que se han realizado hasta el momento por el COVID-19

Este 2 de abril, el Alcalde Wilfrido Carrera, el Coronel Silvio Dávila, Jefe Distrital Rumiñahui – Mejía de la Policía Nacional y el Coronel Marco Recalde, Comandante del Batallón de Infantería Nro. 38 Ambato, brindaron una rueda de prensa para dar a conocer las gestiones que se han realizado hasta el momento en Rumiñahui, respecto de la presencia del COVID-19, virus que en el Cantón afecta hasta la presente fecha a 16 personas.

El Burgomaestre puntualizó que, desde la declaratoria de emergencia, la Municipalidad ha realizado trabajos de fumigación, control de restricción vehicular, entrega de kits, y colocación de pasacalles informativos ante el COVID-19, con el objetivo de prevenir los contagios.

Las desinfecciones han cubierto los barrios de las parroquias San Pedro de Taboada, Fajardo, Cotogchoa y Rumipamba, así como también 10 barrios de Sangolquí. Se ha realizado un plan de trabajo para llegar a los 84 barrios del Cantón y a los sectores de mayor afluencia. Diariamente, se fumiga también el mercado “Cerrado Turismo” y la plaza “César Chiriboga” que actualmente están habilitados para el abastecimiento de los usuarios los días martes a viernes en horario de 6h00 a 12h00 y de acuerdo con el último dígito de su cédula. Así también, se realiza la desinfección de los vehículos que ingresan al cantón por los accesos principales desde la ciudad de Quito: Puente 9 de la Autopista General Rumiñahui, sector Cuendina y sector Cashapamba.

En estos puntos, se cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud para la toma de temperatura corporal. En coordinación con la Policía Nacional, Bomberos y Ejército, se realiza el control permanente de salvoconductos y circulación por placas. El Coronel Silvio Dávila, Jefe Distrital Rumiñahui – Mejía de la Policía Nacional, indicó que hasta el momento, se han procesado cerca de 153 sanciones, entre citaciones y partes policiales, que son enviados a la autoridad competente para la sanciones correspondientes.

Personal de la Comisaría Municipal, se encuentra en territorio para el control del espacio público, con el objetivo de evitar las ventas ambulantes, la especulación de precios y proceder al cierre de los establecimientos que no venden productos de primera necesidad. Así también la Dirección de Agua Potable se encuentra pendiente de la provisión del líquido vital a todos los rumiñahuenses.

En cuanto a las personas en situación de indigencia o de adicción, que no han acatado las medidas del COE Nacional y Municipal, el Alcalde manifestó que son muy pocos casos los que se han identificado y que, con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social, se ha logrado su reinserción con familiares, o a su vez, se ha solicitado su traslado a casas de acogida en Quito.

Con la mencionada cartera de estado, se ha realizado la entrega de alrededor de 1000 kits alimentarios de los 15.000 proporcionados para las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad, con énfasis en las zonas rurales del Cantón. A la par, la Municipalidad también se encuentra gestionando la obtención de más raciones con Misión Social, COPRODER y varias Empresas Privadas que se han mostrado prestas a participar en esta iniciativa.

El Alcalde recordó que Rumiñahui, como corazón del Valle de los Chillos, cuenta con cerca de 350.000 habitantes, entre los que se encuentran ciudadanos de varias parroquias rurales de Quito (Conocoto, Amaguaña, Alangasí, La Merced, Guangopolo, Pitag) y dos parroquias rurales de Mejía (Uyumbicho y Tambillo), que realizan actividades comerciales, bancarias o buscan servicios de salud en Sangolquí, por lo que la probabilidad de contagio, a diferencia de otros cantones, puede ser más alta.

Por esta razón se prevé la adecuación de un Centro de Aislamiento Emergente con una capacidad de 50 camas, cuyos fondos para el efecto serán obtenidos de las partidas que inicialmente estaban destinadas para las festividades del Cantón para el año 2020. De igual manera, se solicitó públicamente al representante de la Policía Nacional en el Distrito, que además de los puntos de control en San Rafael, Molinuco y Fajardo, se instale un control adicional en la bocatoma que conecta Conocoto con el sector del Triángulo.

Finalmente, se hizo un llamado a la comunidad para evitar sanciones por el bienestar personal, familiar y de la comunidad; así como también a la Policía Nacional y Ejercito Nacional, para que redoblen esfuerzos en el control, de tal forma que se garantice el cumplimiento de las medidas por parte de los ciudadanos.

Noticias Relacionadas

Más Recientes