Noticias

El Municipio de Rumiñahui vigilará de cerca el cumplimiento de la Ordenanza 002-2010

Desde que inició la emergencia sanitaria por el COVID-19, en Rumiñahui se han procesado más de 100 denuncias por diferentes causas, entre las que constan: caninos agresivos, maltrato animal, e incumplimiento de las obligaciones de los tenedores de mascotas contempladas en la Ordenanza 002-2010, así como también, otras relacionadas con bovinos y porcinos.

Para la Municipalidad, la Ordenanza en mención es de suma importancia, pues tiene por objetivo regular la tenencia, protección y control de la fauna en el Cantón. Entre las atribuciones planteadas en el cuerpo legal, está la recepción de denuncias sobre maltrato, crueldad o cualquier conducta en contra de los animales domésticos de compañía y animales comprendidos dentro de la fauna urbana.

De manera minuciosa, una vez que se realiza el estudio técnico del caso, a través de la inspección por parte de los veterinarios municipales, se determina si existe algún tipo de infracción y se remite el informe a Comisaría Municipal para continuar con el proceso administrativo correspondiente.

María Clara Peralta, Directora de Protección Ambiental del Municipio de Rumiñahui, realizó un llamado a la ciudadanía para que no abandone o maltrate a los animales, mucho menos, bajo la justificación errada de que son portadores del virus. Resaltó también la importancia de las buenas prácticas ambientales como: manejo correcto de desechos y ahorro de agua y luz eléctrica.

“Debemos considerar que cada espacio en el que estamos es nuestra casa, no queremos nuestra casa en desorden, debemos cuidarla…”, afirmó la funcionaria, respecto de los espacios verdes y ríos que aún quedan en el planeta.

En otro ámbito, a través de la plataforma zoom, el equipo encargado de formular el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Rumiñahui, presentó su propuesta ante las autoridades y técnicos municipales. El documento contempla los componentes: económico productivo, asentamientos humanos, movilidad, sociocultural, patrimonio, ambiente y político institucional.

Entre las actividades realizadas el día de hoy, están:

  • Feria de frutas, verduras y abastos en el estadio de Cotogchoa. Se controló el ingreso de una persona por familia con su propia funda, uso mascarilla y distanciamiento físico de dos metros entre cada usuario.
  • De acuerdo con el cronograma de actividades del programa “Primero Rumiñahui” que tiene como objetivo promover el consumo local, hoy se realizó una exposición de los productos y servicios de alrededor de 20 participantes de la Cámara de Emprendedores Rumiñahui, en coordinación con el Municipio de Rumiñahui. El lugar dispuesto como espacio de coworking para los emprendedores, fue Villa Carmen.
  • Reunión virtual con dirigentes barriales sobre el tema de agua potable en Rumiñahui.
  • Desinfección de la Av. General Enríquez y las principales calles del centro de Sangolquí: Pichincha, Venezuela, Olmedo, Bolívar, España, Riofrío, Sucre, Mercado, Ascázubi y Montúfar; con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Rumiñahui, en coordinación con la Empresa Pública de Aseo.
  • Adoquinado de la calle Urbinajado, trabajos en el Hospital Básico de Sangolquí y poda de césped y palmas en la Av. Agustín Miranda; por parte del personal de la Dirección de Obras Públicas.
  • Reparación de tuberías y acometidas domiciliarias en calle Artigas, Club Los Chillos, calle Gangotena y Atahualpa, Av. Luis Cordero, Av. García Moreno y Los Olivos; por parte de personal de la Dirección de Agua Potable.
  • Operativos de control en el centro del Cantón por parte de Comisaría Municipal, Agentes de Control, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Batallón 38 Ambato y Jefatura Política 

Con corte 12 de agosto, los 79 operativos de Policía Nacional, incluyendo 4 extraordinarios y 4 conjuntos con el Municipio de Rumiñahui, arrojaron los siguientes resultados:

 

– 1098 vehículos registrados.

– 875 personas registradas.

– 65 motocicletas revisadas.

 

Se recuerda a la ciudadanía que Bomberos Rumiñahui, dentro de la campaña de capacitación virtual en prevención de incendios y emergencia sanitaria COVID-19, invita a la niñas y niños de entre 8 a 12 años de edad, al evento gratuito “Casaquitas virtual 2020” (segunda etapa), del 24 al 28 de agosto, para cuyo efecto se ha habilitado el correo institucional casaquitas@bomberosruminahui.gob.

Noticias Relacionadas

Más Recientes