Autoridades locales de salud y educación informaron a la comunidad sobre las acciones más importantes que se realizan para contener los contagios de covid 19, en Rumiñahui.
María Belén Aguirre, representante del Distrito de Salud Rumiñahui – Mejía informó que existe un considerable repunte de la enfermedad. Por ejemplo, el 6 de enero se registraron 7 casos positivos; el 8, 6 contagios; el 10, 35 y el 11 se reportaron 62 personas con diagnóstico positivo. Sin embargo, el Ministerio de Salud considera que la curva empezará el descenso alrededor del 20 de enero.
A la fecha existen 6.723 personas infectadas con el virus, los lugares poblados que mayor cantidad de positivos reportan son centro de Sangolquí (2624), San Pedro de Taboada (970), Fajardo (654) y Selva Alegre (525).
El Ministerio puso a disposición de la ciudadanía un punto de vacunación masiva, en la ESPE, aparte de los centros de salud que funcionan en el distrito. La funcionaria indicó que las pruebas –rápidas, PCR y de antígenos- están disponibles en los centros regentados por el Ministerio y se aplican previo criterio profesional.
Miguel Ángel Román, coordinador de Educación del Distrito Rumiñahui – Mejía informó que los establecimientos fiscales retornan a clases presenciales el 17 de enero. Las unidades educativas particulares deben mantener un área de 2.25 m2 por persona para la modalidad presencial; para la semipresencial se contempla la asistencia de estudiantes con el esquema completo de vacunación, incluido el refuerzo; el sistema es voluntario y con consentimiento del representante legal.
El funcionario del Ministerio de Educación informó que los niños, en el rango de 5 a 11 años, se encuentran vacunados en un 100%; entre los 12 y 15 años tienen el esquema completo el 88% y de 16 a 19 años, un 76% de estudiantes cuentan con la vacuna. Para los dos grupos etarios de mayor edad se sugirió el 50% de aforo con horarios diferenciados. Cada unidad educativa cuenta con un Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) que se ajusta a las necesidades específicas.
Julio Pacheco, director de Seguridad y Riesgos y Secretario del COE Municipal, refirió de manera especial la reducción de aforos en comercios, centros deportivos, áreas recreacionales, restaurantes, entre otros. Además, solicitó a la ciudadanía colabore con el cumplimiento de las medidas restrictivas en aras de proteger la salud de la comunidad.