El Concejo Municipal cedió, en comodato, dos terrenos a la Empresa Pública Municipal de Residuos Sólidos, con el propósito de implementar el Parque Ecológico para recuperación de materiales reciclables como parte del programa “Rumiñahui sin Basura”.
El proyecto busca procesar los residuos sólidos por medio de la separación de la basura.
El centro contará con un área para el material aprovechable como cartón, plástico, vidrio, metales, entre otros; y, una zona para el material orgánico que se destinará a la producción de compost para proyectos de la Municipalidad y la comercialización a los ciudadanos.
La gerente de la empresa, Mónica Melo, indicó que el proyecto tiene como objetivo eliminar la dependencia con el relleno sanitario El Inga.
“Tenemos un grave problema. No contamos con un relleno sanitario en el cantón y el costo es bastante alto para la empresa y la ciudadanía. Pagamos alrededor de 800.000 dólares en este ejercicio económico y el próximo año la tasa se incrementará y cancelaremos alrededor de 1’000.000 de dólares. Cada tonelada le cuesta a Rumiñahui y esos recursos podrían reutilizarse en este u otros proyectos”.
Los terrenos, que se ubican en el sector de San Francisco, suman una extensión de 6,5 hectáreas de las cuales se destinarán 3,5 hectáreas para el proyecto y el resto para un parque ecológico y didáctico abierto a la ciudadanía, donde conocerá las actividades que realiza la Empresa de Residuos Sólidos.
Otro de los objetivos de esta iniciativa es incluir a los gestores ambientales, quienes laboran en las calles, para que se incorporen a la planta de trabajadores de la empresa.
“Queremos incluir a los gestores en esta planta de clasificación para que salgan de las calles y tengan un trabajo adecuado que dignifique su calidad de vida y el de sus familias, con un salario adecuado que les permita sustentar sus hogares”.
La inversión para el proyecto es de alrededor de 6’000.000 de dólares, de los cuales 4’000.000 servirán para construir el centro y 2’000.000 corresponden al equipamiento que se entregará a la ciudadanía para clasificar los desechos y la entrega de tachos de basura.
La Empresa Pública Municipal de Residuos Sólidos realizará la recolección diferenciada.