Luego del examen especial que realizó la contraloría al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y 30 de noviembre de 2019 determinó la existencia de inconsistencias en el contrato de Alianza Estratégica, el contrato de fideicomiso y el contrato de fiscalización.
Las inconsistencias presentadas la alianza estratégica se refieren a las fases preparatorias, precontractual, contractual y la fase de ejecución. Con respecto al fideicomiso, las observaciones hacen referencia al proceso de constitución del Fideicomiso El Rosario y para el proceso de contratación de la fiscalización, la contraloría detectó inconsistencias en el proceso de contratación.
Tras varias acciones tomadas por la Empresa Pública de Hábitat y Vivienda de Rumiñahui se logró avances que permitirán darle un rumbo al proyecto de viviendo Ciudad el Rosario.
Entre estas, la terminación anticipada y unilateral del contrato de alianza estratégica, suscrito entre la EPM-HVR y el Consorcio Constructores Internacionales. Además, se realizó la liquidación del fideicomiso, como consecuencia de la terminación unilateral del contrato de alianza estratégica, lo que permitió la recuperación del terreno que ahora consta en el Registro de la Propiedad a nombre de la Empresa Pública de Hábitat y Vivienda y finalmente se dio por terminado el contrato de fiscalización que permitirá recobrar 265.938,34 USD por concepto de anticipo al contratista.
Con estos procedimientos la Empresa de Hábitat y Vivienda trabaja en la reformulación del proyecto y en la actualización de estudios urbanos, arquitectónicos y de ingeniería a más de las reformas al reglamento de asociatividad que permitirá gestionar iniciativas privadas que ejecuten el proyecto de vivienda.