El COE Nacional, lejos de autorizar el pedido realizado por seis alcaldes de la Provincia de Pichincha, para aumentar las horas del toque de queda y declarar Ley Seca, flexibilizó las restricciones mediante la Resolución de fecha 29 de junio.
El alcalde de Rumiñahui, Wilfrido Carrera Díaz, manifestó que la solicitud se sustentó en la cantidad de contagios que se han evidenciado en las últimas semanas, lo cual ha provocado un colapso en el sistema de salud. Además, el aumento del consumo de licor, por parte de ciudadanos que no comprenden la magnitud de la pandemia, ha generado aglomeraciones, violencia doméstica y accidentes de tránsito; situaciones que demandan mayores esfuerzos por parte de los miembros del COE Cantonal.
“Pedimos a la ciudadanía que nos ayude a reducir los contagios en estos momentos que Quito atraviesa situaciones difíciles, por la cercanía lo que ocurre en la capital, nos afecta”, indicó el burgomaestre.
Con el apoyo de la Academia, en Rumiñahui continúan los controles de los cercos epidemiológicos; en semanas anteriores la ESPE, entregó una importante herramienta tecnológica para el efecto. Así también, con el ECU 911, se trabaja para medir el distanciamiento en el sector de los supermercados Tía y Santa María; la infraestructura con megáfonos, con la que cuenta el Cantón, ha permitido que se instale este sistema que fue proporcionado por el Colegio de Ingenieros Geógrafos de Pichincha.
Continúa también la ayuda humanitaria para quienes más lo necesitan. “Ahora estamos concentrados en las personas que se encuentran en cerco epidemiológico. Ayer estuvimos en Rumipamba y entregamos ayuda a toda la población de esa parroquia”, manifestó el Alcalde.
En otro ámbito, servidores del Municipio de Rumiñahui, mantuvieron una reunión virtual, a través de la plataforma ZOOM, con 71 personas que participan de la actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón (PDOT) 2020 – 2025 y la elaboración de planes complementarios; entre los que estuvieron: moderador, sistematizador, equipo consultor, apoyo logístico, asistente tecnológico, ciudadanos del cantón Rumiñahui y representantes de varios sectores y organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y ONG’s.
En este primer encuentro, se organizaron mesas de trabajo con temas centrales de tres ejes: ambiental, sociocultural y patrimonio; con el fin de informar, recoger e incorporar los aportes de la ciudadanía.
Entre las actividades realizadas el día de hoy, están:
- Activación lúdica de la campaña educomunicacional “Juntos Venceremos Rumiñahui”, en el Centro de Revisión Vehicular, por parte de la Dirección de Comunicación Social y el personal médico del Centro de Salud de Fajardo, para reforzar la aplicación de las medidas de bioseguridad por parte de la ciudadanía: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico de dos metros.
- Control del espacio público, distancia física y aglomeraciones por parte de miembros del COE Cantonal.
- Desinfección en las instalaciones del Registro de la Propiedad y Mercantil de Rumiñahui, Mercado Cerrado Turismo y Plaza César Chiriboga.
- Continúan las adecuaciones en la plataforma San Sebastián, para la ubicación ordenada, organizada y segura de comerciantes y usuarios.
- Reparación de fugas en las calles Cerro Hermoso y Antisana, en el sector de Santa Rosa, Luz de América, en las calles Shuaras y Puruhaes, y la calle Mercedes Gonzales en Capelo.