En sesión permanente; y, por unanimidad de los miembros del COE Nacional, el 10 de septiembre del 2020, se autorizó la reapertura de gimnasios en los cantones que se encuentran en semáforo “amarillo”.
El cantón Rumiñahui definió los lineamientos mínimos que debe contener el protocolo de reactivación, con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19, cuando las personas realizan actividad física, deporte y recreación, en el contexto de la pandemia, por ello el retorno a las actividades, de este tipo, debe ser progresivo.
El COE- Municipal de Rumiñahui resolvió, el 11 de septiembre, que el aforo permitido será, de hasta el 30% de su capacidad; y, dependerá de la configuración del espacio disponible del gimnasio.
Además, el horario de atención aplicará la modalidad de agendamiento, para evitar aglomeraciones, por tanto, se debe considerar un espacio entre cada sesión de entrenamiento para realizar la desinfección de los implementos e instalaciones del gimnasio.
Es importante que la ubicación de cada usuario permita cumplir con el distanciamiento entre ellos durante sus descansos y ejecución de la actividad física.
El procedimiento a seguir por los propietarios de los gimnasios, para la reactivación de su establecimiento, debe cumplir estos lineamientos:
- ·Generar la solicitud de reactivación de la actividad, dirigido al Presidente del COE-M Ruminahui, Wilfrido Carrera Díaz, Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Rumiñahui.
- Adjuntar la hoja de datos de solicitud, el protocolo con las medidas de bioseguridad que tiene previsto implementar, incluir fotografías de las instalaciones.
- Puede entregar de manera física en la Oficina de la Unidad de Riesgos del Municipio de Rumiñahui o enviar al correo: gonzalo.perez@ruminahui.gob.ec. Sus inquietudes se receptarán al: 0995823743 Ing. Gonzalo Pérez Responsable de Gestión de Riesgos.
- Funcionarios de la Dirección de Seguridad y Riesgos realizarán el acompañamiento, que incluye la verificación del distanciamiento mínimo en las instalaciones, revisión y aceptación del protocolo presentado y la constatación de las medidas de bioseguridad.
- Luego del proceso y una vez superado las diferentes etapas, la Secretaria del COE-M emitirá un certificado de reactivación de la actividad en el que se incluye el aforo aprobado.
- Los diferentes entes de control en el ámbito de sus competencias verificarán el cumplimiento del protocolo y del aforo.
En este link: , podrá encontrar el documento que sirve como guía para la reactivación de las actividades deportivas en gimnasios y afines dentro de la localidad.