La sesión Conmemorativa por los 85 años de cantonización de Rumiñahui se realizó hoy, miércoles 31 de mayo, en el auditorio del Centro de Investigaciones de la ESPE.
Al acto solemne estuvo presidido por el alcalde, Fabián Iza; asistieron autoridades locales, civiles, militares, policiales y eclesiásticas.
El concejal, Aníbal Oscullo, pronunció el discurso de orden, en el que refirió el proceso de cantonización y la voluntad de los pobladores por alcanzar la autonomía política. Además, agradeció a la comunidad por «la oportunidad que nos dio, en las urnas, para servir desde la Municipalidad».
El Concejo Municipal entregó, reconocimientos a personas e instituciones destacadas.
El Collar General Rumiñahui se entregó a Lucas Tipán de la Cruz, por su participación en la lucha por la independencia.
La medalla Carmen Petrona Guayasamín se entregó al estandarte de la Academia de Guerra del Ejército, por sus 100 años de creación.
La medalla Manuela Sáenz se entregó a Luis Suquillo, Milton Arias y al grupo musical Los Quitus, por su aporte en el ámbito cultural.
La medalla José Enrique Tello se entregó a Marco Egas, Héctor Acosta, Lucrecia Reimundo y Catalina Pérez, en reconocimiento a la labor social.
La medalla Lucas Tipán de la Cruz fue recibida por Juan Marcillo y Edgar Topón (post mortem).
La medalla Jesús Cevallos de Sosa fue entregada a Manuel Cuando y la medalla Acosta Soberón, a Rafael Proaño.
Marcelo Tipán, en representación de los condecorados agradeció a la Municipalidad y comprometió a las generaciones presentes y futuras a trabajar por el desarrollo del cantón.
El Alcalde firmó convenios de cooperación con el Secap y Agrocalidad para la capacitación técnica y administrativa de la población.