Noticias

Sesión Solemne por los 83 años de cantonización de Rumiñahui

Este 31 de mayo, se desarrolló de manera virtual, la Sesión Solemne por la conmemoración del octogésimo tercer aniversario de cantonización de Rumiñahui. El evento inició con la lectura de saludos y felicitaciones de varias autoridades, instituciones y empresas; entre ellas: Presidencia de la República, AME, Arzobispado de Quito, Concentración Deportiva de Pichincha, Cruz Roja Ecuatoriana, Academia de Guerra del Ejército, Intendencia General de Policía de Pichincha, Unidades Educativas Oswaldo Guayasamín, Educar 2000, José Moncada Sánchez; y los Municipios de los cantones de Cevallos, Paján, Saraguro, Guamote, Baños de Agua Santa, Mejía y Guayaquil.

Santiago Morocho, Vicealcalde de Rumiñahui, realizó un repaso de los personajes y hechos históricos que promovieron al cantonización de Rumiñahui, e invitó a las autoridades y ciudadanos, a no claudicar en el trabajo al servicio del desarrollo del Cantón, dejando de lado las banderas políticas y siempre con la premisa de que prevalezca el bien común ante el bien particular.

Luego del minuto de silencio por las pérdidas humanas a causa de la pandemia, el Alcalde y los Concejales, entregaron una mención honorífica simbólica a las instituciones que prestan su contingente en primera línea por la emergencia sanitaria provocada el COVID-19: personal de salud del distrito 17D11 Rumiñahui – Mejía, personal de policía de la Subzona Pichincha Nro. 7, oficiales y tropa del Batallón motorizado 38 Ambato, Cuerpo de Bomberos, personal de la Empresa de Aseo Rumiñahui, Agentes de Control Municipal, trabajadores operativos del Municipio de Rumiñahui, personal de Misión Social y Cruz Roja Rumiñahui, Empresas Privadas y ciudadanía en general.

Paola Pavón, Prefecta de la Provincia de Pichincha, agradeció el trabajo coordinado que se realizó para afrontar la dureza de la pandemia y sus consecuencias. Reconoció la solidaridad y predisposición de las Juntas Parroquiales y de la Municipalidad en la entrega de kits de alimentos a personas vulnerables, en la aplicación de pruebas con Pichincha Humana, y en la repavimentación de la Av. General Rumiñahui. Aseguró que el GAD Pichicha, seguirá trabajando en la reactivación económica y turística, así como en materia de vialidad y cuidado de los recursos naturales de Rumiñahui y todos los cantones de la provincia.

El alcalde, Wilfrido Carrera, resaltó la lucha permanente y el trabajo diario de los ciudadanos que se asentaron en este territorio, y que contribuyeron a forjar el Cantón mediante la búsqueda de la autonomía política y administrativa, en aras de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y consolidar un desarrollo integral. “A partir del 31 de mayo de 1938 los rumañahuenses escribieron una nueva historia de triunfos, progresos y dignidad, enmarcada en la autogestión y el amor a la tierra“, indicó.

El burgomaestre ratificó su compromiso con la historia, con el fervor cívico y la laboriosidad de los antepasados que anhelaron la independencia política para enrumbar a Rumiñahui por el camino del desarrollo; es por ello que, desde marzo de 2019, su administración se entregó al servicio de la ciudadanía, con énfasis en la obra pública, provisión de servicios básicos y ayuda humanitaria.

En 2020, se cerraron las ferias ambulantes y se realizó la reubicación de comerciantes en la Plataforma San Sebastián, se señalizaron espacios públicos para evitar la aglomeración de personas, se colaboró en la ampliación de áreas de salud, se realizaron campañas presenciales para la prevención del virus, contra la violencia intrafamiliar, para la tenencia responsable de mascotas y difusión de ordenanzas, así como también, capacitaciones para atención a grupos prioritarios en el contexto de la pandemia, y entrega de víveres.

En el mes de junio se retomó la obra pública con el mejoramiento vial y alcantarillado pluvial en zonas que por muchos años fueron desatendidas. Se construyeron aulas de capacitación, se completó el equipamiento de los complejos deportivos de Inchalillo, San Nicolás, Terán Varea, Selva Alegro, San Sebastián y se construyó un centro recreacional en Cashapamba. Además, se entregó la Casa Museo de Rumiñahui, al servicio de la historia y cultura del pueblo.

A la fecha, son alrededor de 40.000 ciudadanos, entre personas con discapacidad, enfermedades catastróficas y personal de primera línea, las que han accedido al proceso inoculación que lidera el MSP en la ESPE, donde el Municipio de Rumiñahui apoya en materia logística. A fines de año se espera conseguir la inmunización de toda la población.

El Alcalde mencionó que, en 2021 se realizarán 33 obras y 26 proyectos, alineados al Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial aprobado este año. Entre las obras planificadas está la construcción de nuevas redes de agua potable, construcción y mantenimiento de áreas verdes, construcción del parqueadero en El Aguacate con 400 estacionamientos, construcción del nuevo Mercado Turismo y el cambio de tuberías y asfaltado de la Av. General Rumiñahui, desde el San Luis hasta El Triángulo.

Noticias Relacionadas

Más Recientes