Noticias

Socialización del Plan de Gestión del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del cantón Rumiñahui

El 12 de noviembre, como parte del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2020 – 2015, se relizó la socilazación del Plan de Gestión del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del Cantón Rumiñahui, de manera virtual.

Dentro del diagnósico se encontró como potencialidades destacadas del Cantón que, el Centro Histórico de Sangolquí es Patrimonio Cultural de la Nación desde 1992, la Fiesta de Maíz y Turismo está en la Lista Representariva como Patrimonio Cultural, y que Rumiñahui cuenta con presupuesto exclusivo para invertir en proyectos de investigación, concervación y salvaguarda del patrimonio cultural. 

Con base en ello, el equipo consultor plantea intervenir en tres problemáticas: pérdida de identidad por la poca práctica de manifestaciones culturales propias del terriotorio; desconocimiento, desvalorización y deterioro del patrimonio cultural debido al limitado y desactualizado inventario de bienes que impide el conocimiento, difisión, uso social y administración de su patrimonio cultural; y limitado personal para la planificación, gestión y control del patrimonio cultural.

La visión del Plan para el año 2032, es que el patrimonio cultural del Cantón forme parte del desarrollo con espacios de convivencia ciudadana protegidos, preservados y rehabilitados, en donde se recreen costumbres, tradiciones y sentimientos de conexión con elementos simbólicos que fortalezcan su identidad y sentido de pertenencia.

Se plantea un Sistema de Centralidades Parroquiales y Cabecera Cantonal con tres subsistemas: Haciendas y caminos ancestrales, Centro Histórico de Sangolquí, y Áreas de densificación arqueológica del Cantón. 

Dentro de la delimitación de centralidades parroquiales se considera: la Plaza Central y la Iglesia en San Pedro de Taboada; los Parques Centrales en Cotgochoa y en Rumiloma – Fajardo; la Casa Kingman en San Rafael, la Iglesia del Señor de los Puentes en Capelo y la Hacienda San Isidro, además de un eje ambiental, el curso del río San Pedro, que articula los tres últimos polígonos patrimoniales.

Respecto del Centro Histórico de Sangolquí, se prevé una trasformación como zona de primer orden que concentra los bienes inmuebles inventariados y los espacios públicos de relevancia histórica, urbana y simbólica; así como también, ejes viales de protección o influencia (Av. General Enríquez, Av. Cordero y Av. Calderón), además del eje de protección ambiental que se refiere concretamente al paisaje natural del cause del río Santa Clara.

Los lineamientos estratégicos del Plan, destacan: 

  1. La puesta en valor del patrimonio cultural como dinamizador de identidad y apropiación cultural en el Cantón; mediante la localización, conservación, salvaguarda, difusión, gestión y control técnico del patrimonio cultural.
  1. El patrimonio cultural como agente de desarrollo cultural, turístico, de ocio y fomento productivo; a través de capacitaciones en técnicas artesanales tradicionales, recuperación de saberes ancestrales y potenciación de rutas (haciendas, caminos ancestrales, lugares de leyendas y memorias).

La revitalización del Centro Histórico de Sangolquí y centralidades parroquiales; mediante la rehabilitación de espacios públicos e inmuebles patrimoniales, y el mejoramiento de la imagen urbana, la accesibilidad y la seguridad.

Noticias Relacionadas

Más Recientes

Alcalde recibió reconocimiento

La Academia de Historia Militar nombró al alcalde, Wilfrido Carrera, nuevo “Miembro Académico Honorario”, por la difusión de valores cívicos y patrióticos, efectuados por la

Leer más »